01 septiembre 2015

Teoria del desvio

Justo mientras termino de preparar mi trabajo para presentar -esta semana- en la conferencia anual de la Asociación Americana (estadounidense) de Ciencia Política (APSA) que presento junto a mi colega Sergi Pardos-Prado me doy cuenta de las similitudes de nuestro argumento teórico y la realidad venezolana de los últimos días. 

En nuestro trabajo, sobre España, discutimos una teoría reciente de la Ciencia Política que dice que los gobiernos de derecha ante una situación económica mala van a optar por desviar la atención hacia temas nacionalistas (Tavits & Potter 2015; Solt 2011). Nosotros sin embargo discutimos que esto es el caso tanto para gobiernos de derecha como de izquierda. Encontramos evidencia de nuestro argumento mediante un análisis -en el contexto español- que va desde 1996 hasta 2011. A medida que la situación económica empeora más se dedica el gobierno de turno a hablar de temas nacionalistas.

Extrapolando esto a la situación venezolana actual, no es de sorprender entonces que el gobierno, ante la grave crisis económica desvíe la atención hacia la frontera (con Colombia y/o con Guyana). Es una estrategia de desvío de la atención publica sobre los problemas económicos. 

Cabe destacar, sin embargo, que en nuestro trabajo también encontramos que mientras el gobierno intenta desviar la atención hacia temas nacionalistas, la opinión pública se mantiene en el tema económico. Por lo tanto, de nuevo extrapolando al contexto venezolano, no me extrañaría que la opinion publica venezolana se mantenga atenta al tema económico y no se distraiga con la estrategia del ejecutivo. 

Todo esto en un escenario normal beneficiaría altamente a la oposición que probablemente arrasaría en las elecciones de diciembre. Sin embargo, en la Venezuela actual no se si será el caso. El problema es que una situación macroeconómica mala beneficia a la oposición si la oposición es vista como capaz para resolver el tema económico y actualmente en Venezuela la oposición tiene tanto apoyo como rechazo. Y dudo que muchos de los que critican al gobierno crean que la oposición sea una mejor alternativa, o por lo menos eso infiero de los números agregados de las encuestas.

En fin, el gobierno seguirá tratando de desviar la atención del público hacia temas que no sean la economía y la opinión pública seguirá ignorándolo.