30 abril 2015

Es la economía (parte II)

Un poco actualizando el análisis realizado en el último post (Es la economia estup...) pero ahora con encuestas realizadas hasta el mes de Febrero del 2015...

No es mucha sorpresa que, a falta de una mejoría en los indicadores económicos, la evaluación negativa de la Gestión de Gobierno sigue en aumento. En este punto vale la pena preguntarse cual es la estrategia del gobierno ya que mientras menos mejoría haya menos son las posibilidades de que pueda obtener una mayoría en las elecciones parlamentarias.


Figura 1 Predicción de Evaluación de Gestión  Negativa  Versus Dólar Paralelo

Por un lado se podría pensar que el gobierno está esperando que la oposición se derrumbe en su propia inestabilidad. Esto es una posibilidad ya que la oposición ha demostrado mas de una vez una falta de vision política a largo plazo. No creo en la utilidad de esta estrategia -en este momento- por dos razones, una porque en base al análisis realizado esta claro que la situación económica influye mas en la evaluación de la gestión del gobierno que las acciones de la oposición (como las protestas de febrero de 2014). Por otro lado, esta claro que la gente no vota por la oposición por su capacidad de articular una visión de país, por el contrario la gente vota a la oposición a pesar de su incapacidad de articular una visión de país como protesta a la situación económica/política.

Otra opción dentro del seno del ejecutivo podría ser dejar que la oposición gane las elecciones parlamentarias y adjudicar las medidas económicas necesarias a la necesidad de negociar con ellos. De esta forma el gobierno podría intentar aminorar el costo politico de algunas medidas impopulares como por ejemplo el aumento de la gasolina o subidas de impuestos (que el gobierno podría pedir a la asamblea nacional aprobar). Este es un camino riesgoso, pero relativamente factible. El punto importante aquí es buscar minimizar el costo político de medidas económicas poco populares.


Una segunda pregunta interesante seria saber si una renuncia presidencial podría generar un shock y mejorar la evaluación de la gestión de gobierno, no creo pero podría haber quienes le quieran dar un segundo chance a otro jerarca del chavismo sobre todo si propone realizar cambios reales ...




 Figura 2 Predicción de Evaluación de Gestión Negativa Versus Inflación