26 agosto 2011

Pablo... Pueblo?

Finalmente UNT decidió quien será el abanderado de su candidatura presidencial para las primarias opositoras. Después de esta decisión (a mi parecer mal anunciada por Manuel Rosales) finalmente escuchamos el discurso de lanzamiento del propio candidato Pablo Pérez. Lastimosamente no hay una transcripción disponible del discurso así que tuve que sentarme a hacerla yo (puntos menos para el equipo de campaña de Pablo Pérez). Después de transcribir los nueve videos del lanzamiento de Pablo Pérez (cortesía de http://www.youtube.com/user/PabloPerez2012) entonces pude revisar que dijo Pablo Pérez y como basa su campaña.



Dos temas me vinieron a la cabeza porque han sido el centro de todas sus apariciones públicas, estos son descentralización y pueblo. El discurso de lanzamiento claramente menciona el tema de la descentralización y el centralismo. Sin embargo, en temas sociales su único impacto es mencionar las palabras “pueblo” y “popular”. Queda por ver entonces como desarrolla el discurso social durante la campaña a las primarias ya que del discurso de lanzamiento no se puede extraer mucho.

Hago una pequeña acotación a este análisis en el sentido de que estoy basándolo en 9 videos que me da la impresión no son todos los que debería haber.

19 agosto 2011

Politica y Noticias de Venezuela en Twitter

Sigo revisando un poco como es el uso de Twitter entre políticos y partidos políticos venezolanos. Hoy les dejo unas tablas que muestran la cantidad de tweets, de seguidores, y la cantidad de otros usuarios de twitter que son seguidos por: 1) los principales partidos venezolanos, 2) los candidatos a las primarias de la oposición y el único candidato del chavismo. Y para extenderme un poco tambien pongo: 3) los principales periódicos y portales de noticias y 4) noticieros de tv importantes.

Partidos y Políticos

Se puede ver a simple vista que el partido con mas tweets es @Pr1meroJusticia, el partido con mas seguidores es @PartidoPSUV y el partido que sigue mas usuarios es @Pr1meroJusticia (que sigue mas usuarios que la cantidad de seguidores que tiene).


En terminos de políticos vemos que @alcaldeledezma es quien escribe mas tweets, pero quien mas seguidores tiene es @chavezcandanga. @leopoldolopez es el político que más usuarios sigue.


Prensa y TV

En términos de prensa vemos que @la_patilla tiene mas tweets, @ElUniversal tiene mas seguidores y @ElNacionalWeb es el que sigue mas usuarios.


Por último, los noticieros de televisión, vemos como @globovision está de primero en todas las tres categorias.


16 agosto 2011

Que dice El Tigre en su versión 2011?

A pesar de que Eduardo Fernández (El Tigre) no haya oficializado su candidatura a las primarias en estos meses ha estado recorriendo el país con un discurso titulado "Venezuela 2013". Este discurso es la base de cualquier posible candidatura de El Tigre, por lo tanto lo compararemos con los discursos de Leopoldo López y María Corina Machado previamente analizados aquí. Así pues viendo las palabras de mayor utilización en este discurso podemos notar que El Tigre, fiel a sus orígenes social-cristianos (de centro-derecha), nos presenta un discurso donde la clave es el aspecto económico-industrial. Vemos entonces que entre las 40 palabras más utilizadas (además de las tradicionales Venezuela y venezolanos, todos, país y cambio) encontramos: Construir, Inversiones, Crecimiento, Oportunidades, Empleo y Producir. Al ver el resto de las palabras es difícil conseguir guiños hacia la izquierda.


De esta forma vemos como el espacio de la centro-derecha obtiene su segundo pre-candidato (primero estaba María Corina). Al comparar los discursos de María Corina y de Eduardo Fernández vemos como mientras María Corina es más confrontacional (como mencionamos anteriormente), Eduardo Fernández presenta un discurso más positivo y esperanzador (dicen que el verde es el color de la esperanza).

Mañana anuncian el candidato de Un Nuevo Tiempo, esperaremos su discurso (y el de Radonski) para ver donde se posicionan.

11 agosto 2011

Donde me pongo?

Esperando el lanzamiento oficial de Pablo Pérez, y basado en el análisis realizado hace un par de semanas del discurso de Leopoldo López y María Corina Machado, me puse a pensar en el posicionamiento ideológico de los diferentes candidatos de oposición. Como punto de partida tenemos las teorías de comportamiento electoral que basadas en el análisis de Anthony Downs (1957) proponen que los electores votan al candidato más cercano ideológicamente. Esto lleva a que los diferentes candidatos se ubiquen estratégicamente para captar el mayor caudal de votos que les permita ganar las elecciones. Así pues en un escenario en el que hay dos partidos y los electores se ubican mayoritariamente en el centro del espacio ideológico (que es el caso de Venezuela como se puede observar abajo) tendríamos que ambos candidatos se ubicarían cerca del centro uno por la derecha y uno por la izquierda. Esto explica porque siempre Chávez suaviza su imagen antes de las elecciones. En el gráfico siguiente se puede ver el posicionamiento de los venezolanos en el rango izquierda (0) - derecha (10).

Lo interesante en esta oportunidad no es que va a hacer Chávez, sino donde se van a ubicar los candidatos de la oposición entre ellos. Ya sabemos, por el análisis hecho anteriormente (en este blog), que María Corina se está ubicando hacia la derecha del centro. Esto deja como pregunta donde se van a ubicar Pablo Pérez y Capriles Radonski. Mi presentimiento dice que se van a ubicar a la izquierda, o muy cerca, de Leopoldo López. Esto lo digo porque: 1) en principio UNT va en llave con AD y ambos son partidos social-demócratas, o sea de izquierda moderada; 2) aunque Primero Justicia, a mi parecer, era originalmente un partido de centro-derecha (porque nace de un quiebre de COPEI) ellos se han ido moviendo hacia la izquierda, además de esto su presunta unión con MAS, La Causa R, PPT y Podemos nos hace pensar que de todos los candidatos opositores Capriles Radonski se ubicará más hacia la izquierda, sin irse más lejos que Chávez claro está.

Dado este escenario mucha gente se preguntará: porque los candidatos opositores se están colocando a la izquierda del centro? No hace eso que los venezolanos ubicados a la derecha del centro no participen? La respuesta a estas preguntas se basa en que, dado un escenario de total Unidad, todos los votantes ubicados a la derecha del candidato opositor votarían por él, y todos los ubicados a la izquierda de Chávez votarían por Chávez. Todos los ubicados entre Chávez y el abanderado opositor podrían salir beneficiados con cualquiera de los dos.


Al ver la distribucion del electorado Ni-Ni (basado en el Latinobarometro de 2007 con 0 siendo la izquierda y 10 la derecha) podemos ver la importancia que cobra para el abanderado oposior ubicarse en el centro-izquierda.



Claro, todo lo que tiene que ver con mensajes depende también de la percepción de los electores. Por lo tanto es muy importante, para el candidato opositor, que los electores lo ubiquen ideológicamente de forma correcta. Es por esto que las primarias son tan importantes para la oposición. Sin primarias la maquinaria comunicacional del chavismo va a ubicar con mucha facilidad (como hizo en 2000 y 2006) al candidato opositor a la derecha del centro. Con las primarias la lucha entre los candidatos opositores les va a permitir a estos darse a conocer al electorado, en particular al electorado Ni-Ni. De esta forma cuando hay un candidato definido el gobierno va a tener mayor dificultad en definirlo. Por eso la máxima en toda campaña electoral es que el candidato SE DE a conocer antes de que LO DEN a conocer.

Por último, es importante acotar que aunque los candidatos opositores tengan una estrategia basada en una eventual campaña presidencial (asumiendo ganar las primarias) también es cierto que tienen que tener cuidado en su pre-campaña. Es decir, un candidato opositor que se ubique muy a la izquierda para prepararse en la batalla contra Chávez puede alinear al electorado (opositor y NiNi) que va a participar en las primarias.

08 agosto 2011

poli-twee-queando [correccion a parte 1]

Finalmente conseguí un programa que me permite bajar todos los tweets de un usuario, hasta el límite permitido de 3200 (impuesto por twitter). Así que puedo corregir el análisis previo que estaba, como comente, limitado por la herramienta que había usado. Estos nuevos datos revelan algunas sorpresas y contradicen un poco lo que escribí en el pasado post.

Primero, si bien es cierto que @Pr1meroJusticia es el partido político que mas tweetea pero con los nuevos datos vemos que @VoluntadPopular le viene pisando los talones (todo esto durante 2011). En un segundo grupo vienen @PartidoPSUV y @partidoUNT, que también vienen cerca. Luego viene @ADemocratica, que contrario a lo que dije antes no es el partido que menos tweetea, ese puesto se lo lleva @PartidoCOPEI_.


Si vemos solo los tweets por día durante Julio podemos ver como @VoluntadPopular y @Pr1meroJusticia van a la cabeza.


Cuando pasamos a ver a los candidatos también vemos algunas diferencias importantes. Primero, el político que mas tweetea es @alcaldeledezma, no @leopoldolopez quien más bien viene de segundo. De tercero encontramos a @hcapriles y si juntamos las dos cuentas de Maria Corina Machado (@mariacorina2011 y @vienemaria) entonces la encontramos en este lugar también.



Con estos datos ya puedo analizar que es lo que estan diciendo...

04 agosto 2011

Poli-twee-queando - parte 1

La campaña de Barack Obama en los EEUU en 2008 sentó precedentes por muchas razones, una de ellas: su uso de las redes sociales. Tanto es el éxito que tuvo que recientemente leí en @El_Pais que los asesores de Obama estuvieron por Madrid asesorando a Rubalcaba(ver aquí), el candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo Noviembre .

En Venezuela no nos quedamos atrás en el uso de las redes sociales para la política. Tanto sectores de oposición como del gobierno tienen cuentas en twitter, facebook, y blogs. Es más el mismo presidente Chávez con su cuenta de twitter @chavezcandanga y con esta no solo ha logrado tener más seguidores que ningún otro político venezolano si no que es la número 156 en términos de seguidores en el mundo (para ver el ranking)

Varias preguntas nos podemos hacer sobre el uso de estas cuentas, yo voy a enfocarme ahora en Twitter que parece ser el más activo de todos estos espacios.


- Partidos políticos en Twitter:


Los principales partidos venezolanos tienen sus respectivas cuentas de twitter. @PartidoPSUV, @PartidoUNT, @Pr1meroJusticia, @ADemocratica, @PartidoCOPEI_ y @VoluntadPopular son las cuentas que estos utilizan. Estas cuentas sirven para avisar sobre eventos (entrevistas, mitines, etc.) para re-twitear tweets de miembros de sus partidos y para mandar otros mensajes variados. Gracias a una herramienta llamada twitter-to-pdf pude bajar los tweets de estos partidos en las dos últimas semanas (esta aplicación tiene sus problemas pero no conozco otra). Después de organizar todo esto podemos ver que en términos de actividad el partido que mas escribe es @Pr1meroJusticia.


Sin embargo, al ver el numero de tweets por partido cada día vemos que aunque sí es cierto que @Pr1meroJusticia lidera el uso en twitter también es cierto que los tweets de @VoluntadPopular por lo visto no se bajaron para todo el periodo (no sé porque). Otra cosa interesante de ver aquí es que @ADemocratica es (de los partidos aquí mostrados) el que menos tweetea.


- Candidatos en Twitter:

Ahora bien, cuando cambiamos el análisis y vemos a los candidatos a las primarias en vez de a los partidos podemos ver que la dinámica cambia un poco. En esta oportunidad baje los tweets de @chavezcandanga, @hcapriles, @leopoldolopez, @mariacorina2011, @alcaldeledezma y @cesarperezvivas. Faltan Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández, y el asunto entre Manuel Rosales y Pablo Pérez no está definido. Entonces, al hacer el mismo análisis que para los partidos podemos ver como el político mas activo en twitter es @leopoldolopez seguido de cerca de @chavezcandanga; @hcapriles y @alcaldeledezma les siguen muy parejos.


Al ver la evolución del número de tweets por día de estos candidatos vemos como no pareciera haber ningún patrón claro. Se puede observar cómo mientras que @chavezcandanga domino durante la tercera semana de julio en la última semana del mes fueron @leopoldolopez y @alcaldeledezma quienes estuvieron más activos (necesito mencionar que los tweets de @alcaldeledezma como que no se bajaron bien apara el periodo antes del 24 de julio). Para determinar mejor las tendencias necesitaría unas series con más días.


Cabe acotar en todo este análisis que, como siempre, influye mucho en el uso de estos recursos quien está encargado de escribir los tweets y los recursos destinados a esta actividad. Por ejemplo, no es lo mismo tener una persona encargada de escribir los tweets y de mantener la cuenta, a tener a una persona encargada de twitter, facebook, y la pagina web a la vez. Tampoco es lo mismo que el candidato sea quien escribe los tweets o que sea alguien más dentro de la campaña.


El próximo paso en esto es revisar no solo que tanto hablan pero además que dicen, para esto necesito poder bajar más tweets que incluyan más que solo dos semanas. Si tienes alguna sugerencia mándame un mensaje.